martes, 20 de noviembre de 2012

Organismos Geneticamente Modificados


¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos?

Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el  de otro.
 
¿Para qué crear transgénicos?
Con el desarrollo de la ingeniería genética, se puede lograr que diversos organismos tengan nuevas características o propiedades que no tenían. Por ejemplo:
Qué organismos transgénicos se cultivan en México
* algodón           *soya         
                *también se ha experimentado  con papaya, calabacita, papa y jitomate,
                                                                             entre otros.
No hay siembra comercial de maíz transgénico en México, hasta tener más información sobre sus beneficios y  riesgos, ya que nuestro país es el centro de origen del maíz.
 
¿Existen riesgos relacionados con el uso de transgénicos?
No se pueden generalizar los riesgos ni las ventajas de estos organismos en el ambiente, ya que estos dependerán del organismo modificado, sus características nuevas y el sitio en que se va a usar.
Problemas identificados con el uso de cultivos transgénicos.
*Transferencia del material genético nuevo hacia otros organismos
 *Crecimiento de organismos transgénicos en lugares no deseados
* Posible daño tóxico a organismos benéficos
* Coexistencia con la agricultura convencional y orgánica
Estos riesgos pueden ser  evaluados y controlados a través de medidas de bioseguridad.
Los cultivos transgénicos

Una de las principales aplicaciones de la ingeniería genética en la actualidad es incorporar nuevos genes a las plantas con el fin de mejorar los cultivos. El empleo de la ingeniería genética o transgénesis en el mejoramiento vegetal es lo que se denomina agrobiotecnología o biotecnología vegetal. Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza los recursos respetando al medio ambiente y pensando en las generaciones futuras. También la agrobiotecnología se propone mejorar los alimentos que derivan de los cultivos vegetales, eliminando sustancias tóxicas o alergénicas, modificando la proporción de sus componentes para lograr alimentos más saludables o aumentando su contenido nutricional. Otra aplicación de la biotecnología vegetal es el empleo de las plantas como bioreactores o fábricas para la producción de medicamentos, anticuerpos, vacunas, biopolímeros y biocombustibles.
Los animales transgénicos

Un animal transgénico es un animal genéticamente modificado, que tiene un gen o grupo de genes que no le pertenecen con el fin de producir algo de interés.
El genoma de los animales se puede modificar:
 
Insertando genes de la misma especie o de una especie diferente (por ejemplo para que una vaca produzca en su leche la hormona de crecimiento humana).
Alterando ciertos genes presentes en el animal de manera que esta modificación se transmita a la descendencia. En general esta estrategia se emplea para conocer la función de ese gen.
Los ratones fueron los primeros animales transgénicos que se obtuvieron en la década del ’80, paralelamente con el advenimiento de la ingeniería genética. El primer ratón transgénico, publicado en la revista científica Nature en 1982, produce la hormona de crecimiento de rata por lo cual se ve bastante más grande que el ratón que no la tiene. El ratón transgénico produce mucha más hormona de crecimiento que el ratón salvaje.
Este experimento constituyó una revolución porque mostraba que un gen de una especie puede introducirse en otra especie diferente, integrarse al genoma y expresarse.
Los ratones transgénicos se utilizan fundamentalmente:
Como herramientas de laboratorio para estudiar los genes, su función y cómo se regula su expresión, si se cambia el lugar o el tiempo de expresión de ese gen.
Como modelos de enfermedades para el desarrollo de drogas y estrategias de tratamiento.
Otros animales transgénicos

Hoy es posible obtener otros animales transgénicos, además de roedores. Los animales más grandes, como ovejas, cabras, cerdos y vacas pueden modificarse genéticamente gracias al desarrollo de las técnicas de clonación.
Los animales transgénicos se obtienen con los siguientes fines:
Ayudar a los investigadores a identificar, aislar y caracterizar los genes y así entender cómo funcionan.
Como modelos de enfermedades que afectan al hombre y así poder desarrollar nuevas drogas y nuevas estrategias de tratamiento.
 
Como fuente de tejidos y órganos para transplantes en humanos.
Para mejoramiento del ganado y otros animales de importancia económica.
 
Para producir leche con mayor valor nutricional o que contenga proteínas de importancia farmacéutica.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario